top of page
  • Writer's pictureRaúl Nogales

STEM y programación de videojuegos

STEM (Science/Ciencia, Technology/Tecnología, Engineering/Ingeniería y Mathematics/Matemáticas) está tomando un protagonismo merecido y desde luego se ha convertido en valor reconocido, en los primeros años de educación de los más pequeños.


Estas siglas tienen un significado muy importante y un objetivo detrás de estas cuatro áreas de aprendizaje. Los educadores se están focalizando en crear programas que inspiren la creatividad de los niños, así como su pensamiento computacional, y STEM ofrece muchas oportunidades para las actividades exploratorias y de final abierto.


Está claro que los docentes que trabajan con niños de edades tempranas saben que deben y están cubriendo todas esas áreas cuando enseñan, y están en busca de oportunidades para que los niños utilicen recursos prácticos que les faciliten el juego y la creatividad. Las investigaciones, como la publicación Playing to Learn (2016) de Di Chilvers, muestran claramente las conexiones entre la motivación intrínseca de los pequeños, su desarrollo de las habilidades y la oferta de oportunidades para que descubran el mundo por si mismos.


El aprendizaje STEM con recursos permite a los niños explorar, construir y compartir su comprensión por el mundo que les rodea, mientras que los aspectos más lúdicos de esos recursos les mantienen motivados a seguir aprendiendo, dentro y fuera del aula.

Los aspectos más lúdicos en los programas de aprendizaje STEM, mantienen a los niños motivados y con ganas de seguir aprendiendo, dentro y fuera del aula.

En este sentido y después de darle más de una pensada durante los últimos meses, desde LUEGOLU3GO STUDIOS hemos puesto en marcha un área STEM de trabajo e investigación, con el objetivo de crear productos orientados a los más pequeños en el ámbito del aprendizaje del desarrollo de videojuegos, robótica y realidad aumentada. Todo lo anterior aprovechando la oportunidad que nos ha brindado trabajar durante 2019 en determinados proyectos en Estados Unidos muy próximos a estas prácticas y a otras tan diferentes como la gamificación aplicada al sector financiero.


Wonder Cue de Wonder Workshop


En este sentido, de la mano de Wonder Workshop y su robot Wonder Cue, vamos a trabajar en un prototipo que nos servirá como base para poner a prueba nuestro framework de desarrollo y todos los componentes especiales para el desarrollo de videojuegos, esta vez aplicados en un proyecto de realidad aumentada.


STEM, robótica, realidad aumentada y videojuegos


Voy a iniciar con este artículo el seguimiento del desarrollo del primer prototipo de NUELIX, que es el primer proyecto que nos va a poner a prueba.


NUELIX es un robot basado en Wonder Cue, al que añadiremos visión e inteligencia artificial a través de los servicios que ofrece Google Assistant, todo lo anterior integrado en una raspy explotando las APIs WonderPy ,que nos permiten el control total de nuestro robot. Además todo lo anterior lo estaremos montando sobre una estructura de LEGO, gracias a la expanción Build Brick.



Componentes de soporte para estructura LEGO en Wonder Dash


Desde LUEGOLU3GO STUDIOS estamos muy ilusionados con esta nueva área de trabajo y convencidos que a lo largo de 2020 estaremos en condiciones de ofrecer una oferta robusta de productos orientados a aportar valor en programas educativos basados en STEM para los más pequeños.


27 views

Recent Posts

See All
bottom of page